Dirección Regional de Archivo Junín

Historia

Teniendo en consideración el ingente volumen documental y la importancia histórica que tienen la ciudad de Huancayo que ostenta el título de “ciudad incontrastable” y los pueblos del ámbito jurisdiccional del departamento de  Junín, fue creado el Archivo Departamental de Junín, el 24 de noviembre de 1976, esta creación fue producto del esfuerzo de algunos ciudadanos de esta parte del país y en especial de su gestor principal el entonces Jefe del Archivo General de la Nación Dr. Guillermo Durand Flores quien con visión futurista logró la creación de esta institución encargada d preservar la “memoria” del pasado glorioso de los pueblos de la Región Central del País.

Razones presupuestales impidieron su funcionamiento inmediato, hecho que se materializó  después de 12 años en el mes de enero de 1988, teniendo como sede la ciudad de Huancayo.

A partir del 22 de marzo de 1993 el Archivo Departamental de Junín ha pasado a constituirse en el Archivo Regional Junín como organismo público descentralizado del Gobierno Regional  “Andrés Avelino Cáceres” hoy Gobierno Regional Junín.

Los fundadores de la institución fueron 8 servidores entre profesionales y técnicos, la tarea prioritaria desarrollada en los inicios de las actividades de la institución fue el acopio de documentos, labor que no fue nada fácil ya que incluso en la actualidad continúan los Procesos Judiciales contra los Ex – Notarios y familiares renuentes a cumplir, de acuerdo a la Ley, con la transferencia de los archivos.

Del mismo modo no se ha descuidado las acciones de asesoramiento a las dependencias públicas en la organización y funcionamiento de sus oficinas de archivo aplicando las normas técnicas en materia archivística, no obstante el

reducido número de personal especializado con que se cuenta actualmente, debido a las renuncias voluntarias de los ex – trabajadores que contaban con capacitación; en el momento se cuenta con un solo servidor nombrado y el apoyo de trabajadores contratados (04), destacados (02), repuestos por orden judicial (02).

Diariamente se brinda atención al público usuario en la búsqueda, ubicación y expedición de copias certificadas de protocolos notariales, expedientes judiciales,  partidas de nacimiento, matrimonio y defunción y documentación histórica.

En veintisiete años de funcionamiento se ha logrado acopiar fondos documentales  cuyo volumen sobrepasa los 2000.00 metros lineales y tienen como años extremos año de 1620 a 2006.

La importancia de los archivos para la administración moderna sea cual fuere su origen, naturaleza y funcionamiento es brindar servicio oportuno  a la comunidad,  toda la documentación que se encuentra en un archivo son de primer orden,  teniendo en consideración esa premisa es que el Archivo Regional a la  fecha ha logrado cumplir con el desarrollo de 03 Proyectos de Informatización y Digitalización de los fondos documentales Notariales (escribanos de la época colonial), archivos judiciales y actualmente se viene trabajando en la digitalización de los fondos de Registro Civil (partidas de nacimiento, matrimonio y defunción).

En si los archivos son la “memoria” de un país, de una región que hay que preservarlos, es  patrimonio que pertenece a los ciudadanos, por lo que debemos poner mayor empeño en que no se altere, disminuya o pierda, y que sirva a todos y para siempre.