FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LA DIRECCIÓN DEL ARCHIVO REGIONAL JUNÍN:
- Proponer ante el Archivo General de la Nación, la Política Archivística Regional para su aprobación.
- Dirigir, coordinar, supervisar y controlar las acciones y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos en la Región.
- Dirigir y Controlar las actividades de la Dirección de Archivo Regional Junín y ejercer su representación.
- Emitir Resoluciones Directoriales en asuntos propios de su competencia.
- Proponer al Gobierno Regional Junín el Texto Único de Procedimientos Administrativos del Archivo Regional Junín.
- Autorizar la eliminación de documentos innecesarios del Sector público, con la opinión favorable de la Comisión Técnica Regional de Archivos y conocimiento de la Comisión Técnica Nacional de Archivos.
- Autenticar las copias de los documentos que conserva.
- Representar al Archivo Regional en los eventos y actividades archivísticas a nivel nacional.
- Autorizar el traslado total o parcial de los documentos del Archivo Regional Junín, previa opinión favorable de la Comisión Técnica Nacional de Archivos y Conocimiento del Archivo General de la Nación.
- Autorizar la Suscripción de Escrituras Públicas irregulares que custodia el Archivo Regional Junín.
- Suscribir convenios con personas jurídicas y con organismos de cooperación técnica nacional e internacional sobre asuntos de su competencia.
- Resolver en primera instancia, asuntos propios de su competencia.
- Hacer cumplir las normas archivísticas emitidas por el ente rector.
Las demás que le asigne el Gobierno Regional Junín, Archivo General de la Nación.